El proyecto REMAS trata de dar respuestas a la comprensión del funcionamiento de los reservorios de carbono en vegetación y suelos en los ecosistemas forestales más representativos del suroeste europeo.

Las áreas piloto en cooperación transfronteriza son zonas afectadas por incendios dónde se aplican medidas de restauración del carbono.

La finalidad es que el análisis sirva para el diseño de directrices de actuación y medidas de gestión de los reservorios de carbono tras incendios.

Región de Valencia (España): Ecosistema de "Pinus halepensis" Mill.

El área forestal de la Comunitat Valenciana ocupa casi el 60% del territorio, aunque su área sigue una tendencia de aumento a una tasa de aprox. 3.300 ha/año (IFN2-INF3). El ecosistema arbolado de Pinus halepensis es el estudiado en REMAS. Representa un 40% del territorio de la región (514.065 ha). En cuanto a la propiedad forestal, el 55% del terreno forestal pertenece a particulares, el 39% es público y el 6% es desconocido. De la propiedad pública, el 76% pertenece a los ayuntamientos. Fuente principal: PATFOR (2013)

Demarcación Forestal de Chelva

En la Comunitat Valenciana se estudia el riesgo de emisión de gases de efecto invernadero en la Demarcación Forestal de Chelva (excepto el Rincón de Ademúz) y en sus inmediaciones afectadas por el incendio de Andilla de 2012, donde ardieron 20.945 hectáreas.

Estación Experimental de La Concordia

Dentro del área de estudio se incluye la Estación Experimental de La Concordia. La Estación se ubica en terrenos de utilidad pública cedidos por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y el Ayuntamiento de Llíria.


Más información del área de estudio

Mapas cartográficos:

Imágenes:

Región de Guadalajara (España): Ecosistema de "Pinus sylvestris" L.

El área forestal en la región de Guadalajara cubre más del 62% del territorio (más de 764.000 ha) y la mayoría de esta área forestal es arbolada (68%). Los pinares de Pinus sylvestris ocupan un área de 57.107 ha. El 70% del área cubierta con esta especie es pública y el 30% es privada. De la propiedad pública, el 80% pertenecen a los ayuntamientos/municipios. En el área de estudio (Parque Natural Alto Tajo). Los bosques de Pinus sylvestris cubran más de 25.000 ha (19% del área protegida).

Parque Natural del Alto Tajo

La zona de estudio del proyecto en Castilla-La Mancha se sitúa en el Parque Natural del Alto Tajo. Concretamente, el área piloto del proyecto REMAS está ubicada en el monte “Dehesa Espineda” (MUP 133), cuyo propietario es el municipio de Checa y gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2012 un incendio afectó a 1.182 ha en la zona de Chequilla, Checa y Alcoroches.


Más información del área de estudio

Mapas cartográficos:

Imágenes:

Región de Nueva-Aquitania (Francia): "Pinus pinaster" Ait.

Nueva-Aquitania alberga el bosque artificial más grande Europa, establecido desde finales del siglo XIX para estabilizar las dunas costeras y recuperar los pantanos que posteriomente ocupan el territorio. Esta región ahora ocupa 1 millón de hectáreas, de las cuales solo el 10% de su superficie es gestionada por el Estado francés o las autoridades locales. Este bosque es una plantación donde domina una especie local, el pino marítimo, principalmente aprovechado para madera, aunque cada vez más se aprovecha para la producción de papel o energía.

Landas de Gascuña

La zona de estudio del proyecto REMAS en la parte francesa representa la parte norte de la Gironda del macizo de las Landas de Gascuña. Su superficie es de 558.868 ha e incluye las zonas quemadas entre 2000 y 2019. Esta zona de estudio incluye 100 municipios, todos ellos pertenecientes a la región forestal de las Landas de Gascuña.


Más información del área de estudio

Mapas cartográficos:

Imágenes de Nouvelle-Aquitaine, Landes de Gascogne:

Algarve (Portugal): Ecosistema de "Quercus suber" L.

Serra de Caldeirão corresponde generalmente a una formación geológica de esquisto-grauvaca, con pendientes pronunciadas y cubierta principalmente por ecosistemas de alcornoques. El paisaje se caracteriza por vastas extensiones de alcornocales y sotobosque generalmente. Otros tipos de cobertura de la tierra incluyen matorrales dominados por Cistus ladanifer, así como algunos pastos o cultivos. También hay rodales dispersos de P. pinaster, P.pinea y Eucalyptus spp. La propiedad del terreno es fragmetada y privada. El aprovechamiento del corcho es la principal actividad económica de las comunidades locales.

Serra do Caldeirão

La zona de estudio en Portugal es la subunidad del PROF Algarve (Plan Regional de Gestión Forestal), denominada Serra do Caldeirão, con unas 80.730 hectáreas. Tres municipios se encuentran parcialmente en esta zona: Loulé, São Brás de Alportel y Tavira.


Más información del área de estudio

Mapas cartográficos:

Imágenes: