Descripción

Contexto

Los diferentes componentes de los sistemas forestales, en particular las plantas de los diferentes estratos vegetales y el suelo,  pueden fijar significativas cantidades de carbono a través de diferentes procesos. Sin embargo, tras un incendio forestal, el ecosistema libera el carbono previamente fijado de la atmósfera.

Ante la proliferación de incendios forestales en la zona SUDOE, REMAS nace de la necesidad de cuantificar el riesgo de emisión de carbono, mediante un modelo de teledetección que relaciona el carbono contenido en la biomasa área, subterránea y en el suelo.

REMAS ofrece

Soluciones basadas en análisis científicos para identificar zonas críticas con mayor riesgo de emisiones en función de la cantidad de carbono acumulada en el ecosistema forestal, con el fin de focalizar los esfuerzos de prevención, gestión, extinción y restauración.

REMAS transferirá

Sus conocimientos a otras autoridades competentes en materia de prevención y gestión del riesgo y a los propietarios forestales a través de la formación técnica.

REMAS capitalizará

Sus resultados en estrategias a medio-largo plazo de la UE y de cada país del consorcio en materia de adaptación al cambio climático, bosques y gestión del carbono, integrados en estrategias regionales a fin de mejorar la gobernanza en la ordenación y gestión de los recursos naturales renovables