Remas-AVRSE-UPV

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación contra el cambio (ICTvsCC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) se reunieron el pasado día 3 de febrero de 2020 para presentar los resultados obtenidos en el marco del Convenio «Investigación en extinción de incendios forestales». Entre las cuestiones que recoge el proyecto se encuentra el establecimiento de un nuevo modelo predictivo que actualice y defina los niveles de riesgo de incendio forestal a través de las nuevas Tecnologías de la Teledetección por satélite.

De esta forma, se contempla la posibilidad de trabajar con dos índices de riesgo potencial de incendios, uno de carácter social o de información pública ciudadana, y otro estratégico de carácter interno y operativo que podría ser utilizado desde la sala de Emergencias del Centro de Coordinación o desde la propia dirección de la extinción sobre el terreno. Este último índice permitiría ofrecer al director de la extinción información sobre datos cuantitativos que le ayuden a tomar decisiones para hacer frente al incendio forestal.

Por otra parte, durante la jornada se presentó el proyecto REMAS a la Agencia con el fin de dar a conocer los avances que se están dando en este ámbito que aborda los incendios desde la perspectiva de su afección al cambio climático por liberación súbita de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Entre los asistentes se encontraban numerosos técnicos de ambas instituciones (Agencia y UPV) y se establecieron interesantes debates sobre las materias abordadas.