Presentación de REMAS a las autoridades competentes en la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana

En el marco de la adaptación y lucha contra el cambio climático, una de las medidas prioritarias que está llevando a cabo la Dirección General de Política Territorial y Paisaje del Govern Valencià es la elaboración de cartografías de escala territorial donde quedan reflejados los servicios ambientales que genera el territorio y de la gestión de los riesgos. Es por ello, que el pasado 25 de junio se presentó ante la Directora y Subdirector General d’ Ordenació del Territori I Paisatge, Rosa Pardo y Vicente Doménech el proyecto REMAS para introducir el concepto de riesgos por emisiones de gases de efecto invernadero debidas a incendios forestales en las políticas territoriales como elemento base para poder contemplar y gestionar este riesgo en el futuro a través de los planes de ordenación y gestión del territorio.

De izquierda a derecha, Cat. Prof. José Vicente Oliver, Subdirector General Vicente Doménech, Directora General Rosa Pardo, Cat. Prof. Javier Urchueguía y Dr. Victoria Lerma. Fuente: Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat

El grupo Tecnologías de la Información y Comunicación contra el Cambio Climático de ITACA de la Universidad Politécnica de València expuso el gran valor que tiene el carbono acumulado en los ecosistemas forestales (tanto la vegetación y como suelo), la falta de mercados que a día de hoy reconozcan este bien a las comunidades rurales en el contexto mediterráneo y la necesaria gestión y aprovechamiento de los bosques y sumideros de carbono para la disminución de los riesgos de grandes incendios y en consecuencia, de las emisiones, que en casos como los del incendio de Andilla en 2012 supusieron la liberación a la atmósfera de tanto CO2 como el emitido por la actividad en la ciudad de València durante todo un año.

Por su parte, la Direcció General de Política Territorial i Paisatge mostró su interés en los resultados que se generarán en el proyecto y en mantener una comunicación abierta y fluida para poder avanzar en la incorporación de este nuevo riesgo en sus políticas y afirmaron que por su parte iban a poder contribuir a su cuantificación mediante la elaboración de una cartografía del stock de carbono en la Comunitat Valenciana que esperan poder publicar a principios del próximo año.