Jóvenes voluntarios ayudaron a vigilar las zonas rurales del municipio de Loulé

Por 13º año consecutivo, el Ayuntamiento de Loulé, a través de su Servicio Municipal de Protección Civil, promovió el programa «Vigilancia Forestal – Voluntariado Juvenil» dirigido a jóvenes de 12 a 17 años.

La actividad tuvo lugar durante las vacaciones escolares, en los meses de julio y agosto, y se formaron 8 brigadas, compuestas por 5 personas acompañadas por un monitor.

© Câmara Municipal de Loulé

Como balance de este programa, que se desarrolló una vez más en las parroquias prioritarias en lo que respecta a la defensa del bosque contra los incendios rurales, cabe señalar que se han cubierto unos 620 km y que se ha detectado un incendio rural, todavía en su fase inicial.

Todos los participantes e interventores recibieron su diploma de vigilante de la naturaleza.

© Câmara Municipal de Loulé

Según los responsables del programa, los principales objetivos de esta acción son la prevención y detección de incendios forestales, la sensibilización e información a la población, la promoción de paseos al aire libre, favoreciendo las relaciones interpersonales entre los voluntarios participantes, además de ser un importante vehículo para salvaguardar el papel del bosque y el medio ambiente.

Este programa fue apoyado por las juntas parroquiales de Alte, Ameixial, Salir y União de Freguesias Querença Tôr y Benafim.

Esta es una de las iniciativas que lleva a cabo anualmente la Municipalidad de Loulé y forma parte de la filosofía preventiva del proyecto REMAS, del programa Interreg Sudoe, dedicado a la gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en los incendios forestales.

© Câmara Municipal de Loulé