Inicio del Proyecto REMAS

Con las firmas de los representantes de la Diputación Provincial de Valencia, Antoni Gaspar, y de la Asociación de Municipios Forestales de la CV (AMUFOR), Consuelo Alfonso, se cerró el acuerdo de socios para la ejecución del proyecto europeo del espacio Sudoe, «Gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios forestales» (REMAS).

Firma Diputación de Valencia y AMUFOR

El equipo de socios participantes se completa con la Universitat Politècnica de València (UPV-ITACA), la Universitat de València (UV-CIDE) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), por parte de España, el Instituto Superior de Agronomía más el municipio de Loulé de Portugal y École Nationale Supérieure del Sciences Agronomiques de Bordeaux en Francia.

Este proyecto liderado por AMUFOR medirá con precisión el impacto de los incendios forestales en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero. La Diputación de Valencia tendrá un papel destacado apoyando a los municipios ante situaciones de emergencia climática; INIA y las Universidades valencianas UPV-ITACA y UV-CIDE, desarrollarán la carga científica apoyados por otras entidades colaboradoras como la Cámara de Comercio de Valencia o la propia Generalitat Valenciana.

Firma acuerdo socios REMAS

Su presupuesto es de 1,8 Millones de euros de los que, mediante el FEDER, la UE aporta el 75% y tendrá una duración de 36 meses.

REMAS, analizará, además de las consecuencias materiales, ambientales y sociales, el impacto de los incendios forestales en las emisiones de CO2. Todo esto en un contexto donde se constata que la gestión del riesgo de emisiones de CO2 en incendios forestales es crucial para convertir el círculo vicioso: incendios forestales – emisiones de gases de efecto invernadero – cambio climático, en una oportunidad para el sector forestal. El espacio forestal es el sumidero de carbono gestionable más grande y su adecuada gestión lo convierte en una potente herramienta mitigadora del cambio climático.