REMAS advierte del riesgo de no gestionar los sumideros de carbono

Expertos se reúnen para analizar el riesgo de emisiones CO2 debidas a los incendios forestales

La reunión de seguimiento del proyecto Interreg Sudoe REMAS-SOE3/P4/E0954 “Gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios forestales” se celebró en Madrid los días 19 y 20 de febrero. El proyecto liderado por la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) cuenta con socios de prestigio como la Universitat Politècnica de Valencia (UPV-ITACA), la Universitat de València (UV-CIDE), la Diputación de Valencia (DIVAL), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Municipio de Loulé (CML), el Instituto Superior de Agronomia (ISA), Bordeaux Sciences Agro – École National Supérieure des Sciences Agronomiques de Bordeaux y socios asociados. 

REMAS  tiene un presupuesto de 1,8 M € y está cofinanciado por el programa Interreg Sudoe a través de los fondos FEDER. REMAS aborda el riesgo de emitir a la atmósfera GEI como consecuencia de un incendio forestal. 

REMAS, ante la proliferación de incendios forestales en el espacio Sudoe, está trabajando en un modelo de riesgo de emisiones que vincula el carbono contenido en la biomasa aérea, radicular y en el suelo. La cuantificación del carbono contenido en el ecosistema permite conocer su riesgo de emisión, así como las zonas críticas de mayor riesgo a fin de focalizar los esfuerzos de prevención, gestión, extinción y restauración.

Con tres años de duración, REMAS obtendrá de forma cuantitativa el riesgo de emisión que presentan algunos de los ecosistemas más representativos del espacio SUDOE. El conocimiento adquirido será transmitido a las autoridades y técnicos mediante formación específica que permita trasladar el conocimiento científico adquirido en el proyecto a la realidad del territorio Sudoe.